lunes, 1 de agosto de 2011

DIA 3: AJANTA

Duermo más de 10 horas, quizá la última vez que lo hice también fue en la India.

Hoy me tocan las cuevas de Ajanta que se tarda bastante en llegar, sobretodo si vas por tu cuenta. Recojo rápido, check-out, rickshaw y me planto en la estación de buses de nuevo. Esta vez me orientan más rápido cual es el de Ajanta, está a punto de salir, subo ilusionado pero está lleno. Son 100 kms de baches, calculo que un poco más de 2 horas (en India hay que calcular, siendo generosos, una media de 40 km por hora, y no será porque no le pisen...). Intento averiguar si hay paradas pronto en las que se baje alguien, pero no hay manera. Esta vez no hay jóvenes que hablen inglés.

Me bajo frustrado, sabiendo que el siguiente tardará como una hora en salir, pero en 5 segundos, como siempre pasa en este país, ya tengo alternativa, un hombre me ofrece 4x4 compartido. Hoy es al revés que ayer en este caso soy el primer pasajero e iremos llenando el coche. Es curioso el tema éste, el tío lleva la ventanilla bajada y mientras conduce, va pegando gritos diciendo el lugar a donde va, como en India siempre hay multitudes por las calles, alguno de vez en cuando le dice que sí, dos gritos más para regatear el precio y para adentro. Y los que ya han subido, en este caso 2 de 4 también colaboraban con los gritos, sobretodo cuando veían alguno con pinta de querer ir a algún sitio. Hasta tal punto está llegando mi integración en la India que atravesando un pueblo el conductor pegaba gritos a la izquierda y yo he visto un hombre que miraba nuestro coche por la derecha al otro lado del caos de tráfico, he avisado al conductor y efectivamente, se ha convertido en el pasajero número 8, tendría que haber pedido mi comisión! Como no, yo era la atracción y los que subían que saben algo de inglés, me preguntaban de todo. No te aburres en estos viajes.

El paisaje mejora en seguida que sales de Aurangabad, hemos pasado un montón de plantaciones de caña de azúcar (según me han explicado), cada vez había más vegetación. Al llegar a Ajanta, el paisaje ya era tropical. Las cuevas encima están en una especie de garganta con dos cascadas. De película.

El coche me deja en tierra de nadie, pero al momento aparecen algunos que tienen tenderetes cerca de la taquilla de las cuevas. Uno va de simpático, me explica como llegar a un autobús lanzadera que hay que coger y se ofrece voluntario para guardarme la mochila, le insinuo que tal vez al volver le compre algo, con lo que sé que seguro que no me tocará nada. Obviamente saco todo el dinero, portátil y documentos me los llevo conmigo. Si me la quiere robar solo conseguirá ropa que le irá pequeña, unas zapatillas y un par de libros en castellano sobre cosas de la India (a los libros aun sería capaz de darles salida).

Ajanta otro acierto total , "maravilloso, espectacular, me he emocionado al verlo..." (http://www.youtube.com/watch?v=WZWtrcxqg0Q) Estas cuevas son todas budistas y más viejas que las de Ellora, hay polémica por lo visto pero se calcula que son del II a.C al VI d.C. Aparte de por ser monasterios y templos excavados en la roca, destaca por sus pinturas que aun se conservan. Había pocos turistas, extranjeros he contado 3 e indios algunos pero como son 30 cuevas muy distribuidos. Total , que entraba a muchas solo con mi linterna, cual Indiana Jones, iluminando paredes y descubriendo maravillas. Cuesta llegar, pero para mi, muy recomendable.








Acabo de las cuevas sobre las 15:00h, me compro galletas, patatas y agua, como comida, recupero mi mochila, el indio que me ha venido a buscar sonriendo, abrazándome, llamándome por mi nombre, en 2 miutos se pone un pelín agresivo porque sólo le compro un elefante pequeñito de piedra que me habían encargado, pero nada grave, ya sabía que iba a pasar. Me persigue un rato despotricando, sin más.

Para volver a Aurangabad tampoco hay parada como tal pero, en el lado que debe parar el autobús, cuento un grupo de 22 indios! Imposible pillar sitio cuando venga. Menos mal, que el autobús tarda más de media hora y en ese rato, paran a un camión y se suben todos al remolque. Las leyes españolas seguro que obligan a que el ganado al matadero vaya más ancho de lo que iban a ir esos indios, eso sí, felices de la vida, era un grupo con gente de todas las edades y no paraban de reír (debían ser de una misma casta baja, porque otros que había por allí, los miraban raros).

Llega el bus, solo me he quedado yo para subir y esta vez hay justo un sitio! Encima el primero, al lado de la puerta. Me siento, me dicen cosas en Maratí (el idioma del estado en el que estoy), pero yo feliz de la vida, hasta que a los 2 minutos aparece la revisora con cara de mala leche, diciendo que ese sitio está reservado para los "counters"... Ahora me cuadra todo... Pues nada, tengo por delante un montón de kilómetros en el pasillo de un autobús cutre, con mi mochila grande (aunque pequeña en realidad)... Menos mal que a los 10 minutos dos indios del fondo se apiadan de mi, me hacen gestos para que me acerque, se apretujan entre ellos, y me dejan un sitio entero para mi. Por estas cosas me encanta este país. El resto del viaje lo paso hablando con estos y luego con otros que se añaden, sobre economía de la India y Europa. Uno me dice que en Forbes se publicó que España es el país que más dinero tiene en bancos suizos. Con otro cogemos la calculadora del móvil y pasamos divisas. Cuando les digo que el sueldo aproximado de un profesor de primaria son 1500 euros, lo flipan.

(INCISO: ya me he cansado de hacer entender a los indios que quiere decir ser psicólogo, nadie tiene ni idea, me toman o por médico tipo neurólogo o se deben pensar que soy una especie de mago, no sé, total que ahora siempre digo que soy "primary teacher". Es lo mismo que con lo del estado civil, siempre me lo preguntan, y siempre digo que estoy casado, si digo qutengo parejad desde hace 8años, sin casarnos, la cascada de preguntas es incontenible, ahora estoy viendo una derivada que es la de cuánto hace que me casé y cómo es que no tengo hijos, creo que mañana me inventaré mi primer hijo. Esto de mentirles a los indios al principio me creaba cierta incomodidad, pero Alvaro Enterría, gran experto, escribiendo del tema, recomendaba explicitamente hacerlo así).

Vuelvo, por lo que me explican aquí un sueldo bueno es de 285 euros, la mayoría no llegan a 150. Cuando les explicó que en España hay una ley de salario mínimo, que dice que por el trabajo más simple hay que cobrar más de 600 y algo... ya no sabían que exclamar (en ese momento, siguiendo la conversación habría unos 8 indios y yo en el fondo del autobús, era gracioso porque inglés sabrían la mitad y todo el rato traducían, me sentía dando una rueda de prensa, también me pasaban traducciones de preguntas).

Llego a Aurangabad, me saco billete para ir a Solapur, me quedan 3 horas, tiempo suficiente para visitar el "Taj Mahal pobre" y cenar.

Pues eso, en 1679 el hijo de un rey se flipó tanto con el Taj que convenció al padre para copiarlo en Aurangabad, pero cuando el rey vio que las arcas del estado no daban, cambió el mármol por la cal. Es muy curioso de ver, sobretodo si has estado en el auténtico, de lejos da el pego y para mi vale la pena, impresiona también, aunque a años luz del Taj. Han copiado todo y la simetria en el estanque rectangular sale muy fotogénica. Pero a medida que te acercas, se va viendo la trampa y de cerca parece de parque temático, aunque es bastante grande también.


Allí me crucé con dos turistas con pinta de alemanes. 5 en total he visto desde que estoy en la India. Y dudo mucho que para donde voy los próximos 4 días haya más cantidad. Luego llegaré a Hampi que aunque pequeño es más popular.

Repito restaurante, para viajar por la India, lo de "más vale malo conocido...", debería ser el primer mandamiento. Voy a por el bus nocturno, me engañan con el punto de salida para estafarme unas rupias. Por primera vez este año, me enfado y cuando ya me voy les suelto insultos en català que relajan mucho. Al final llego al sitio correcto justísimo, pero subo al bus. Es categoría "semi-sleeper", me sorprende gratamente. Tiene la mitad de los asientos que en uno normal, y se puede uno tumbar mucho. Ato candados por todos lados y me dispongo a dormirme escuchando podcasts de "La Competència" por carreteras cutres del sur de la India...

2 comentarios:

  1. Jajajaja... nen!!!. Como sigas explicándoles las diferencias en los sueldos, se vienen 1.000 millones de indios al nostre país!!. Jajajajaja... qué bueno!!. Como en una rueda de prensa... Para verte!!

    ResponderEliminar
  2. (Vuelvo a ser Jordi)
    jeje. A ver, siempre que explico sueldos, acto seguido también explico las diferencias de coste de la vida, por ejemplo, con el precio del autobús que estamos en ese momento. Pero me temo que los indios sólo se quedan con la primera parte...

    ResponderEliminar