miércoles, 17 de agosto de 2011

DIA 18 - TRICHY Y KODAIKANAL





Después de la FVF no tenía claro el itinerario que haría. Lo único cerrado era que tenía que llegar a Madurai el día 16. Suponía que optaría por hacer el recorrido habitual por Tamil Nadu que básicamente son ciudades históricas con unos templos impresionantes y en las que el hinduismo se vive más intensamente que en la mayor parte de la India. Pero al final he optado por combinar playa, templos y montaña. Así que cuando los italianos me hablaron de Kodaikanal me acabe de decidir

Kodai es un pueblo en las montañas de los Gathes Occidentales que está a 2100 metros de altura y en el que pretendo encontrar paisajes, relax y poder hacer alguna excursión.

Pero antes el primer autobús me deja a las 4 de la madrugada en Trichy. El de Kodai sale a las 9:00, podría optar por descansar en la estación de autobuses. Pero no quería dejar escapar la oportunidad de visitar Trichy que aunque en un horario extraño, tenía tiempo suficiente.

Así que con la mochila en la espalda me cruzo Trichy entera de noche. Mirado con el mapa es un poco una locura, porque el templo más importante está justo en la otra punta, podría haber ido con algún transporte, pero como el templo no lo abrían hasta las 6:00 (aun suerte que los abran tan temprano) pues pensé que sería una buena experiencia cruzarse una ciudad india de noche. Puede parecer un poco una imprudencia, y quizá lo es, pero la sensación de seguridad era total. En las casi dos horas que estuve caminando de noche por calles semidesiertas, en ningún momento tenía sensación que me pudiera pasar algo y siempre ves cosas, por ejemplo, confirmé que las ratas en la India son animales nocturnos.

A las 6 y poco visito el templo de la Roca. Llama la atención que sea tan temprano y ya esté abarrotado de devotos rezando, haciendo pujas,rituales, etc. El templo arquitectónicamente no destaca, pero lo curioso es que está construido sobre una roca que se atraviesa por dentro. Es decir, se entra por una calle normal, y después de subir más de 500 escalones acabas saliendo en la cima de una montaña, con unas vistas espectaculares, y encima justo amanecía cuando yo llegué arriba. Desde las alturas veo a lo lejos el otro templo importante de Trichy que dicen que es de los 3 más grandes de toda la India, pero veo que está como a 20 kilómetros, demasiado lejos para el tiempo que tengo.

Cuando bajo del templo de la Roca, antes de llegar a la estación de autobuses, aun me da tiempo de ver como empieza la actividad en el Gran Bazar, que seguro que en unas horas es muy agobiannte.

A las 9, ya arranca el bus para Kodaikanal, tengo 5 horas por delante (por ciento, me cuesta 1 euro justo), en las que cambiaré el calor agobiante que me ha perseguido todo el viaje, por espero que hasta un poco de frío. No llevo nada de manga larga, si realmente hace frío, me tocará comprarme algo.

Las primeras 3 horas de bus son normales, paisajes tropicales bonitos, pero la parte final es una pasada, se suben varios puertos para llegar a los 2 mil metros, y atravesamos, ríos, valles, cascadas, ... Valdría la pena venir aquí sólo por el viaje.

Vengo buscando un par de días de tranquilidad, pero cuando el autobús se acerca al pueblo empiezo a darme cuenta que algo va mal. Hay un atasco como el que se monta para entrar a Andorra...Aun no sé bien que pasa, pero ya me temo que como mañana es el día nacional de India, el Independence Day, debe haber algún evento que ha convocado mucha gente.

Casi una hora más tarde de lo previsto, porque ese último tramo resulta lentísimo, llegamos a la estación de autobuses, encima está lloviendo. Empieza la búsqueda de alojamiento. Tengo dos seleccionados en la guía. Voy al primero que está céntrico y me dicen que imposible, que mañana no problem, pero q hoy "full". Voy en busca del otro, que en realidad es la útlima opción para mi presupuesto, me cuesta encontrarlo, cuando lo consigo, me dicen lo mismo. Hoy imposible, mañana a las 10:00 ningún problema.

A estas alturas ya sé lo que pasa en el pueblo. Resulta que hay un encuentro de cistianos, sobretodo jóvenes, porque mañana, igual que en España, aquí se celebra la Virgen de Agosto. Me cago en la leche, no sabía yo que hubiera tanto cristiano en la India. Me he topado con el Rocío!!! El pueblo está lleno de altavoces a todo trapo con canciones que me imagino que son tipo "Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor", jóvenes y más jóvenes que suben a diferentes iglesias que hay por los alrededores, coches y autocares que llevan pegatinas tipo: "Jesus Loves You" o "Mary helps us". La India nunca deja de sorprenderme...

Bueno, pues realmente no sé qué hacer para encontrar alojamiento, así que recurro a dos comisionistas pesados que un par de veces ya me han querido "ayudar". Uno a la hora de la verdad, cuando le digo que mi máximo son 600 rupias, pasa de mi. El otro resulta ser buen tío y más allá de la comisión, se esfuerza para ayudarme. Llama a varios hoteles y en todos le dice que están llenos o precios desorbitados. Ya me estoy planteándome tener que coger un autobús de vuelta, aunque el sitio me gusta. Me dice que la única opción que tengo es irme caminando a un pueblo que está a unos 3 kilómetros y que allí hay casas que alquilan habitaciones por noches, que muchos turistas van allí. Le digo que lloviendo, a punto de anochecer y sin saber seguro el camino, no me atrevo a ir, que si tiene alguna forma de llevarme le pago (en este pueblo no hay rickshaws ni taxis). Me dice que espere, desaparece y en 5 minutos vuelve con una moto. Solo yo no hubiera sido capaz, a parte que la distancia eran más de 5 kilómetros, la cosa es ir llamando a casas desperdigadas de indios que casi no hablan inglés preguntando si tienen habitaciones. En la cuarta o quinta que preguntamos finalmente hay habitación, son dos casas vacías que un indio las tiene solo para alquilarlas a turistas. Así que le doy 100 rupias y me despido de mi amigo ocasional.Mañana ya veré como vuelvo a Kodai...

Me instalo, me acerco a lo único que hay en la aldea que estoy que son dos kioskos en los que venden algo de comer y en el que hay varios indios jóvenes. Me preguntan que por qué he venido a este sitio de la India. Yo, ingenuo de mi, digo que porque me apetecía estar un par de días en la montaña, que no me gustan las ciudades grandes, que me gustan mucho los paisajes... Los tíos me miran raro y justo cuando hago click y me doy cuenta de la situación, ellos mismos me lo dicen: Quieres fumar? pastillas? setas? Me he metido en un gueto de jóvenes porreros. Son indios de Bangalore supongo que de dinero, que vienen a este pueblo perdido de juerga. En realidad son muy majos, hasta me ofrecen la droga gratis porque les cuesta creer que yo no quiera nada.

Me voy para la habitación, en el comedor de la casa en la que estoy, hay 6 o 7 fumando alrededor de la chimenea, también me ofrecen que me una, les digo que estoy muy cansado y que solo quiero dormir, en realidad, es así.


Me temo lo peor, que hagan mucho ruido, pero ni idea, si hicieron jaleo no me enteré, antes de las 22:00 ya estaba dormido.

2 comentarios:

  1. Esta situación que describes es, precisamente, una de las más gratificantes a nivel personal: estar en un sitio, solo, con un problema importante a resolver (no tienes dónde dormir) y acabas encontrando la manera de solucionarlo, dormir y mañana será otro día.
    Son estas experiencias las que te hacen crecer como persona aún más.
    Enhorabuena, amigo!!

    ResponderEliminar
  2. (vuelvo a ser Jordi)
    Pues sí, me hizo sentirme como dices. Si hubieran sido mis primeros momentos en la India habría acabando cogiendo un autobús de vuelta. Ya he vuelto a casa, y no me pasó nada peligroso, pero alguna vez me planteé si no me estaba pasado al otro lado por exceso de confianza. Viajando solo coges mucha seguridad en ti mismo y hay que ir con cuidado de no bajar la guardia con ciertas cosas.

    ResponderEliminar